Metodología


Previo a la ejecución del Proyecto Formativo, tenemos un primer encuentro con la persona del Establecimiento Hotelero responsable de la formación, quien nos comunica las necesidades y carencias del personal del Departamento a quien va dirigida la acción formativa. Posteriormente, nos documentamos e investigamos con la máxima rigurosidad para confeccionar un Programa Formativo, adaptado a las necesidades de la Organización.

En paralelo, realizamos una investigación de análisis, visitando las instalaciones del Hotel, incluidas las áreas de trabajo de los participantes, a quien va dirigida la acción formativa. Al mismo tiempo, observamos la actitud de los colaboradores y su profesionalidad. En este momento es cuando tenemos un primer contacto con los colaboradores, extrayendo información valiosa de los mismos, que ayuda a aumentar la credibilidad del Proyecto Formativo. Los colaboradores comienzan a ser participes del diseño de la formación, sin que estén informados del objetivo de la visita. Realizamos fotografías de las áreas de trabajo y de los colaboradores de servicio, que utilizamos como herramienta para personalizar la presentación en power point de los contenidos del programa, sorprendiéndolos, al sentirse identificados.

Para la formación se utilizará una metodología experiencial o vivencial con técnicas grupales de sensibilización, integración y participación, a través de dinámicas, observación conductual, juegos de rol playing, análisis de situaciones, storytelling… La propia experiencia será el acto de partida y de referencia, pero también aquello que vamos a modificar.

Las clases se impartirán mediante sesiones presenciales, siendo el sistema de grupos el método a emplear, lo que permitirá la participación de todos, en la resolución de los supuestos prácticos, adaptados a los contenidos del programa. Los objetivos serán, reforzados a través de la proyección de secuencias de películas y cortos audiovisuales.

Este enfoque servicios de formación, va más allá de ofrecer al cliente un conjunto de procesos reglados en los que el alumno manifiesta su aprobación o disgusto al final de los mismos. Esto supone que los cursos son más personalizados (definidos por las preferencias del usuario), contextuales (en entornos tanto de aula como en entornos móviles) y participativos (con estrategias y enfoques del mundo de los juegos, STORYTELLING). Los servicios de formación son en verdad experiencias, no procesos. Es necesario cautivar a los colaboradores que ya no aceptan ser sujetos pasivos en su formación.

La indumentaria utilizada por las profesoras para impartir este Proyecto Formativo, será el uniforme de los colaboradores, con el objetivo de proyectar la imagen deseada por la organización, así como para ser empáticas con estos profesionales y su trabajo.

Las clases serán impartidas por profesorado docente con experiencia en el sector turístico. Durante las exposiciones se utilizarán las tecnologías necesarias para la adecuada comunicación y transmisión de los contenidos.